“El Carnaval lo hace la calle, y en Santa Cruz eso es incuestionable”

La vida como periodista de Natalia Torres lleva estrechamente vinculada a la capital más de ocho años como redactora del Diario de Avisos. En tiempo de Carnaval reconoce que en Santa Cruz de Tenerife casi no se respira otro tipo de información.

– ¿Cuál es su primer recuerdo de Carnaval?
– El primero del que soy consciente es acompañar a mis hermanas mayores a ver el Coso Apoteósis del Carnaval. Recuerdo que hacía un calor espantoso, pero yo solo estaba pendiente de ver el desfile

– Y su vinculación como periodista con la fiesta, ¿se acuerda la primera nota que tuvo que cubrir?
– No, imposible. El Carnaval en Santa Cruz es noticia prácticamente todo el año. La actualidad está salpicada por los distintos anuncios relacionados con la fiesta, y, después de más de ocho años cubriendo la actualidad de la capital, ahora mismo no recuerdo cuál fue la primera información que tuve que hacer relacionada con el Carnaval.

– ¿Cómo cambia la rutina de un profesional del periodismo cuando llega el momento de cubrir la información de Carnavales?
– En Santa Cruz, los meses en los que se celebra el Carnaval, el resto de noticias casi desaparece. Todo es Carnaval. Concursos, galas, personajes, bailes en la calle… En mi caso, pero también en el de otros compañeros, que en esa época echan una mano, el Carnaval se convierte en el centro de la actividad informativa. Se le dedican páginas especiales, y dadas las horas en las que se celebran casi todos los encuentros, las jornadas se alargan bastante.

– De todos sus recuerdos, ¿cuál ha sido el más intenso?
– Como profesional, el accidente que casi le costó la vida a Saida Prieto. Era el primer año en el que DIARIO DE AVISOS participaba en la Gala de Elección de la Reina con una candidata. Toda la redacción estaba pendiente, y aunque a mí no me tocó entonces cubrir la Gala, recuerdo vivirlo desde casa con una gran angustia.

– Y en la estructura del periódico, ¿qué peso tienen los carnavales en el día a día de la redacción?
– Como comenté antes, cambia por completo el día a día. En nuestro caso, se le dedican de cuatro a ocho páginas diarias, solo para la actualidad de la fiesta. Esto obliga a que compañeros de otras secciones den apoyo al suplemento que, de forma diaria, se publica sobre el Carnaval. A esto hay que sumar las noches de concursos, que no terminan precisamente temprano o las Galas y los actos en la calle. Con la Gala de Elección de la Reina, por ejemplo, se hace un despliegue de páginas dedicadas a la Reina del Carnaval y su corte, así como a todo el espectáculo que se celebra esa noche.

– ¿Es cierto que las noticias del Carnaval suelen ser las más leídas en los registros digitales durante los días de celebración de la Fiesta?
– Sí. Son de las más seguidas. A los lectores les gusta conectarse para saber quiénes son los ganadores en los distintos concursos, o los artistas que vienen a la fiesta, los horarios…Eso suele dar mucho tráfico a la edición digital de DIARIO DE AVISOS”.

– Para usted, ¿qué tiene de especial el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?
– Creo que lo que lo hace más especial es que, a pesar de las dimensiones que ha alcanzado como fiesta, que lo ha convertido en uno de los mejores del mundo, sigue manteniendo ese punto de Carnaval del pueblo. Hay gente que se pasa el año pensando de qué se va a disfrazar en la edición siguiente, y otra que, el primer viernes de bailes en la calle, busca la peluca del año pasado, se la pone, y baja a la calle a divertirse. Al final, como dicen los carnavaleros, el Carnaval lo hace la calle, y en Santa Cruz eso es incuestionable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.